El origen de muchas expresiones populares

El origen de la palabra FUCK

Este término inglés que todos conocemos bien se acuñó en una época donde las relaciones sexuales estaban permitidas con la venia de los REYES en Inglaterra donde en las casas se ponía un cartel y significaba lo siguiente:

F: fornication U: under C: consent of the K: king

Salvarse por los pelos
Antiguamente muchos marineros no sabían nadar. Era costumbre que se dejaran el pelo largo para que si caían a la mar los agarraran “por los pelos” para salvarlos. De aquí vienen el orígen de esta tan conocida expresión.

¿De dónde viene el nombre de Paco?

Resulta que San Francisco de Asís era el “Pater Comunitatis”, es decir, el padre de la comunidad de hermanos o prior. Si tomamos la primera sílaba de cada palabra tenemos el famoso Pa Co.

S.O.S. significa…

La llamada de socorro S.O.S. corresponde a las iniciales de Save Our Souls (Salvad Nuestras Almas), y se hizo famosa porque la emplearon los pasajeros del Titanic en su hundimiento. Pedían que se salvasen sus almas porque todo lo demás estaba perdido.

Eslogan

Este anglicismo proviene del gaélico, siendo su forma original “slaugh claim” (grito de combate), utilizado por los viejos clanes escoceses.

Sandwich 

John Montagu (1718-1792), cuarto conde de Sandwich (Inglaterra), era un jugador empedernido. Un día, estaba tan metido en el juego que le pidió a su sirviente le trajera “cualquier cosa para comer en el lugar”. Al rato, el criado se presentó con una bandeja de alimentos. El conde, sin abandonar su puesto, cortó unas rodajas de “roast beef”, las colocó entre rebanadas de pan, y comió el emparedado sin interrumpir el juego. Tan orgulloso se sentía lord Sandwich de su creación que no dudó en mencionarla en su testamento, como el mejor legado que dejaba a su país.

OK

Durante la guerra civil en Estados Unidos, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra “0 Killed” (cero muertos). De ahí proviene la expresión ‘O.K.’ para decir que todo esta bien. Su expresión con el dedo pulgar en alza proviene de los circos romanos, donde el emperador perdonaba, con este gesto, la vida al gladiador derrotado.

Gringo

Hay varias versiones. Una de ellas dice que en la guerra entre Méjico y Estados Unidos en 1847, los norteamericanos vestían uniforme verde y los mexicanos les gritaban “green go home”.

Arroba @ 

En la Edad Media se usaba como una abreviatura de la preposición “ad” (en). En los primeros sistemas de correo electrónico @ se utilizó por varios motivos: porque era un signo muy reconocible, porque ya se usaba en la informática y porque estaba en los conjuntos básicos de caracteres.

 

Cacique. 
Esta palabra deriva de “cakchiqueles”, los jefes políticos de las tribus centroamericanas taínas, que significaba: “el señor responsable o autoridad de los hombres”.

Poner los cuernos como acepción de infidelidad 

Tiene su origen en los vikingos. Sus jefes podían escoger entre todas las mujeres jóvenes de su territorio a la que estimaran más convenientes para contraer matrimonio o simplemente como amante, si éstas estaban casadas. Cuando el jefe hacía efectivo este derecho, en la puerta de la joven se colocaba una enorme cornamenta de alce, naciendo la famosa frase: “Te pusieron los cuernos” o “eres un cornudo”.

Hacer la cama

En las noches, los ciudadanos del Imperio Romano construían sus camas rellenando con paja un saco de tela. La paja debía ser vaciada cada noche para secarse. Por eso, las camas tenían que volverse a hacer cada noche. Esta práctica continuó hasta el siglo XV, y en algunos países todavía más tarde. De ahí proviene la expresión “hacer la cama”.

Poner los puntos sobre las íes

Cuando en el siglo XVI se adoptaron los caracteres góticos era fácil que dos íes se confundieran con una “u”. Para evitarlo se colocaban unos acentos sobre ellas, que con el tiempo se convirtieron en los puntos de la i latina actual.

Hay gato encerrado

“Haber causa o razón oculta o secreta, o manejos ocultos” Ô Un gato, además de un felino, es una bolsa en la que antaño se guardaba el dinero y que solía encerrarse, esconderse u ocultarse para evitar robos.

Brindis 

De la expresión alemana bring dirs (“te lo ofrezco”). Está constatado que los militares de Carlos V la usaban con el mismo sentido que hoy ya en 1527.

GACETA: Proviene de “gazzetta”, moneda utilizada en Venecia en el siglo XVI. El diario veneciano costaba una gazzetta y de ahí que se use la palabra para referirse a publicaciones periódicas.

BIKINI: Traje de baño inventado por una compañía francesa en 1946. Nombrado así por la isla Bikini en Hawai, donde Estados Unidos llevaba a cabo pruebas nucleares causando revuelo pues desalojó a sus pobladores. Seleccionaron el nombre por ser una palabra que estaba de moda ese año y porque creían que la prenda tendría un impacto explosivo.

BISIESTO: ¿Porqué llamamos bisiesto al año en que se agrega un día en febrero cada 4 años?. En el calendario romano el día adicional no se colocaba al final de febrero (que por cierto era el último mes del año), sino después del 23 de febrero, sexto día antes del fin de año. Por ello dicho día se llamaba bisexto. De ahí que el año también se llamara bisexto y después bisiesto.

CALENDARIO: Los romanos llamaban calendas a los primeros días de cada mes.

BOICOT: Charles Boycott, administrador del conde de Erne, era tan odiado por sus vecinos que llegaron a negarse a trabajar para él, comprarle o venderle nada.

MUSEO: Universidad creada por Tolomeo en Alejandría, a la que se llamó así por estar dedicada a las Musas, diosas griegas del saber.

SILUETA: Etienne de Silhouette, Intendente General del Tesoro francés en 1759, aficionado a hacer dibujos sencillos y rápidos.

SLOGAN: Es un término inglés que a su vez proviene del gaélico y su forma original es el “slaugh claim” (grito de combate) de los viejos clanes escoceses.

SPAM: Normalmente se le dice SPAM a los correos (e-Mail) enviados a miles de direcciones indiscriminadamente y al mismo tiempo.
SPAM es una marca comercial de un preparado enlatado de carne de cerdo molida (Spiced Ham)
La aplicación del termino a Internet proviene de un sketch de los Monthy Paython, donde dos personajes entran a un restaurante que sirve SPAM en todos los platos, haciendo que la palabra SPAM se repita más de cien veces en el sketch.

DESPABILAR: Llamamos despabilar a la acción de despertarse o ponerse atento porque cuando se quita la pavesa a la mecha de la vela, o pabilo, se aviva la llama.

TANQUE: ¿Por qué llamamos TANQUE a cierto tipo de vehículo militar?.Los ingleses camuflaron su invento frente al enemigo diciendo que eran “tanques” de agua potable para sus tropas.

ETCÉTERA: Del latín “et cetera” (lo que falta, lo demás).

FARO: Por la isla de Pharos en la desembocadura del Nilo, cerca de Alejandría donde se construyó en el año 280 AC una gran torre de mármol como guía para los barcos. El Faro de Alejandría fue considerado una de las 7 maravillas de la antigüedad.

GRIFO: Por el animal mitológico del mismo nombre, utilizado comúnmente para adornar las bocas de salida del agua de las fuentes.

MONEDA: En la antigua Roma, había un taller donde se fabricaban las monedas. Este taller estaba situado junto al templo Juno Moneta (Juno la Avisadora), construido en honor a Juno, pues según la leyenda esta diosa había avisado a los romanos de varios ataques contra la ciudad.

YANQUI: Hay muchas versiones. Según una de ellas, proviene del holandés “Janke” (Juanito), forma diminutiva de “Jan” (Juan), nombre que colonizadores oriundos de los Países Bajos (establecidos en Manhattan) impusieron a los colonos ingleses de los estados de Nueva Inglaterra, por el hecho de que el nombre Jhon era habitual entre ellos. La palabra “yanqui”, (en inglés yankee), se aplicó primero a los colonos de Nueva Inglaterra, luego a los norteños en general y, finalmente, a todos los estadounidenses.

MARIACHI: Muchos creen que proviene del francés “mariage” (matrimonio). Durante la ocupación francesa en México los franceses contrataban músicos para alegrar las bodas. Sin embargo hay documentos anteriores a la ocupación francesa en los que aparece ya dicha palabra. Otra teoría dice que en Jalisco hay un árbol con ese nombre usado para la fabricación de guitarras. Otra más dice que proviene de un canto religioso de Cocula, Jalisco.

QWERTY: Es el nombre que se le da a la disposición de las letras en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir y proviene de las 6 primeras letras del renglón superior. Pero ¿porqué esa disposición de letras?. Cuando Christopher Sholes inventó la primera máquina de escribir en 1868, puso las letras alfabéticamente en 2 renglones. A menudo se trababa el mecanismo, por lo que Sholes reordenó las letras separando letras comúnmente usadas en secuencia, dando origen al teclado QWERTY. Desde entonces se han fabricado teclados con un orden más lógico como el desarrollado por August Dvorak y que permiten escribir más rápido. Sin embargo la inercia es tan fuerte que no han tenido éxito y seguimos usando un teclado obsoleto e ilógico.

ALARMA: Se dice que en tiempos de la presencia musulmana en española, los iberos permanecían dentro de recintos amurallados, dedicados a sus labores, pero con las armas apiladas al centro del fuerte. Cuando el vigía avistaba musulmanes gritaba ¡Al arma! (corran a tomar sus armas para defendernos).

CANGURO: Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia, se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles. Le preguntaron a un nativo el nombre del animal a lo que contestó “Kan Ghu Ru” y adoptaron el vocablo ingles “kangaroo”. Los lingüistas determinaron tiempo después que “Kan Ghu Ru” significaba “No le entiendo”.

YUCATÁN: El nombre de la zona de México conocida como Yucatán viene de la conquista cuando un español le pregunto a un indígena como llamaban ellos a ese lugar. El indio le dijo: Yucatán. Lo que el español no sabía era que le estaba contestando: “no te entiendo”.

ÁLBUM
Es una palabra latina que significa Blanco; entre los romanos el término se refería a una tabla pintada de blanco en la que se inscribían los nombres de los magistrados, dignidades, edictos, etc. Entre nosotros el álbum es un libro con las hojas en blanco, sobre la que se colocan fotografías, sellos de correo, etc.

AMBICIÓN 
De a Ambire, dar vueltas, alude a los candidatos de la antigua Roma que aspiraban a cargos públicos, que iban de acá para allá solicitando recomendaciones y apoyo. El significado actual es muy parecido; en la actualidad expresa el sentimiento que empuja al hombre a la búsqueda de cargos, honores e influencia.

AMOR PLATONICO 
El filosofo griego Platón consagro la última etapa de su vida a una actividad docente y literaria, escribiendo unos ensayos que trataban de las creencias de su maestro Sócrates, expresados en forma de diálogos entre este último y algunos de sus discípulos. En uno de
esto diálogos se trató sobre el amor. En opinión de Sócrates el amor es lo que uno siente cuando quiere alcanzar lo verdaderamente bello y hermoso. El amor “físico” era lo que la
mayoría tomaba por amor, pero la belleza humana se desvanece con el paso del tiempo, mientras que la hermosura del alma es más verdadera y superior. Actualmente, cuando un hombre y una mujer se aman solamente por sus cualidades espirituales, sin deseo físico, se dice que tienen un amor platónico.

AQUELARRE
Conciliábulo de las brujas con el demonio, tuvo su origen del vasco Akelarre que significa “prado del macho cabrío” (compuesto de larre: prado y aker: cabrón) por creerse que el diablo aparece bajo las formas de este animal; primero designó el lugar donde se reunían las brujas, después la propia reunión .

ASESINO 
Tiene su origen en el árabe Hassasin, bebedor de Hasis. Los asesinos eran los seguidores de una secta musulmana que, embriagados con hachís (droga estimulante extraída de las hojas de la Cannabis índica), cometían latrocinios, crímenes y vejaciones de toda índole.

BOICOT 
En 1845 Irlanda sufrió una carestía general que originó la muerte de muchos irlandeses, sin que Inglaterra hiciera nada por remediar tan terrible situación. En 1879 amenazaba otra carestía parecida, y aun así un agente de uno de los propietarios ingleses, en el condado de Mayo se negó a reducir los impuestos e intentó desahuciar a quienes no podían pagar la renta. Alguien aconsejó el uso de la no violencia, y el agente vivió en lo adelante aislado, privado de toda amistad y relación social. El nombre de este agente era Carlos Cunnighan Boycott y debido a ese incidente, la palabra Boycott (BOICOT) conserva todavía el mismo significado actual, o sea, negarse a tener un tipo determinado de relación con un grupo determinado de personas.

CANDIDATO 
Alude directamente a candidatus (vestido blanco) y designaba en la antigua Roma a los que vestían toga blanca, cuando se presentaban para ser elegidos magistrados. Hoy día se refiere no sólo al que se presenta a la elección de un cargo público, sino incluso al que se presenta a un cargo privado, a una plaza, o a un concurso o examen.

CARDENAL 
Tiene su origen en la palabra latina Cardines y significaba “ángulos”. La causa por la que el vocablo pasó a designar a los altos prelados o dignatarios de la Iglesia se debió: a que cuando el Papa celebraba la Misa era asistido por cuatro ayudantes llamados cardinales porque se situaban en los cuatro ángulos del altar, ad cardines altares.

CATILINARIA 
Lucio Sergio Catilina ( 109 – Pistoya 62 a. de C. ). Antiguo lugarteniente de Sila, tramó una conspiración que tenia por objeto acabar con los cónsules y hacerse con el poder; pero fue descubierto y denunciado por Cicerón ( 63 a. de C. ) en pleno Senado. Desde entonces a un discurso argumentado, veras y severo dirigido contra alguien en particular se le llama Catilinaria.

CÓCTEL
Combinado de licores, es voz inglesa, cuya forma original era cocktail. El vocablo original tuvo su origen en un hecho curioso: un tabernero que tenía un gallo de pelea (cock) quiso un día celebrar la victoria conseguida por el ave, ofreciendo a los clientes del local, una mezcla de licores preparada por él. A la mezcla le dio el nombre de cock-tail (cola de gallo) en honor a su gallo vencedor.

COMPAÑERO 
Procede de la unión de dos palabras latinas cum y panis, con pan, y significaba inicialmente lo que se comía con pan, pasando luego a señalar al que se come el mismo pan, o sea, el compañero.

CORBATA 
Procede del serbocroata Cravat, denominación que se dan a sí mismos los habitantes de
Croacia. Fueron los soldados de esta región o país los primeros que usaron este aditamento como parte de su indumentaria.

CHARLATAN 
El papado medieval autorizaba ocasionalmente venta de “indulgencias”, para solventar sus crisis monetarias, de modo que cualquier ciudadano que quisiera contribuir a la ayuda
religiosa ganaría el perdón de sus pecados. Por razones desconocidas, los italianos empezaron a llamar a los vendedores de indulgencias, “cerratano”, refiriéndose concretamente a los habitantes de Cerreto, pueblo situado a ciento cincuenta kilómetros al norte de Roma. Quizá algún vendedor notorio fue natural de Cerreto, o quizá la ciudad se hizo famosa por el agudo sentido comercial de sus habitantes. Como dichos vendedores tenían que ser personas de mucha labia, “cerratano” se distorsionó en “cierlatano”, probablemente por la influencia del verbo italiano “ciarlare”, “charlar”. En español se convirtió en charlatán, y primero se aplicó a cualquier vendedor de habla rápida, extendiéndose después a cualquier persona que dice estar en posesión de cualquier conocimiento o habilidad, cuando en realidad carece completamente de ellos, y finalmente a quien habla mucho y sin importancia.

FANÁTICO 
Está relacionado con los sacerdotes de Belona y Cibeles (Asia Menor), que en determinadas fiestas bailaban delante del templo (en latín fanum), contorsionándose violentamente hasta caer en el delirio. Actualmente este adjetivo se usa para calificar a las personas exaltadas por motivos religiosos o políticos.

FlLlPICA
En el siglo IV A C las ciudades griegas de Esparta, Atenas y Tebas lucharon entre si por la hegemonía de Grecia, fracasando siempre en el intento. Filipo organizó un ejercito sobre nuevas bases militares y aprovechándose de la rivalidades de las ciudades griegas se dispuso a atacarlas. El gran orador ateniense Demóstenes se encaró al imperialista Filipo, denunciando ante Grecia sus propósitos de dominio. Sus formidables alegatos se llamaron “filípicas”. Todo fue en vano, porque Filipo destruyó a un ejército de atenienses y tebanos y Macedonia dominó finalmente a Grecia durante siglo y medio hasta la llegada de los romanos Desde entonces, a un discurso áspero y severo dirigido contra alguien en particular, se le llama Filípica.

GUAGUA 
En Perú y otras regiones Andinas significa “bebé” o “niño de teta”. Proviene del quechua
uáua, voz onomatopéyica tomada del sonido que emiten los niños al llorar. En Las Antillas e Islas Canarias se usa en lugar de ómnibus o autobús y su probable origen puede ser una adaptación del inglés waggon (coche, vagón).

JINETE 
En el siglo XIII, el Reino moro de Granada se vio en peligro por el avance de los cristianos. Al pedir ayuda a sus vecinos de Africa, recibió la ayuda de la tribu beréber de Zeneta (zenéti), famosa por su caballería ligera. Los cristianos se impresionaron tanto con su destreza que adaptaron la voz al castellano como sinónimo de maestría en el montar.

LABIA 
A ocho kilómetros al noroeste de Cork se encuentra el pueblecito irlandés de Blarney. En lo alto de la muralla del castillo que allí existe, hay una Piedra triangular. la “Piedra Blarney”. con el nombre de su constructor y la fecha de su edificación. Cuenta la tradición que el que bese la piedra Blarney poseerá el don persuasivo de la elocuencia, No es fácil lograrlo porque la única manera de alcanzar la Piedra es colgándose cabeza abajo, de una forma muy difícil. Por eso cuando alguien posee un “pico de oro” se dice que “ha besado la Piedra Blarney” y a los discursos se les llama Blarney (labia).

LACÓNICO 
Uno de los hábitos que a los niños espartanos se les enseñaba era el de ser parcos y comedidos en el hablar. La región a que pertenecía la ciudad de Esparta.y la primera zona
que conquistó se llamaba Laconia. Así pues, ser parco en palabra es ser lacónico. El ejemplo más famoso de ese habla “lacónica” ocurrió en el año 338 A C cuando el reino griego de Macedonia dominaba Grecia. Solamente Esparta permanecía aislada. El rey macedónico Filipo II envió un mensaje a los espartanos, con el propósito de asustarlos, que decía así : “Si invado Laconia, dejaré Esparta a ras de suelo” La respuesta espartana
contenía una sola palabra “Si”.

MAQUIAVELICO 
Niccolo Machiavelli, un inteligente italiano de Florencia, llevó a cabo numerosas misiones diplomáticas con extremo tacto, pero como resultado de un altibajo político florentino en 1512 fue privado de su posición y forzado a un retiro no deseado. Ocupó entonces su tiempo libre escribiendo sobre ciencia Política y describiendo sus nociones de cómo debía gobernarse una nación. Aunque era un hombre amable y honesto, admitía que en el cruel mundo de aquella época, y quizás en todas las épocas, los dirigentes tenían que observar principios muy realistas, que a veces podían ser crueles y duros. Dio cuerpo a estas nociones en su famoso libro El Príncipe. Veinte años después de la muerte de Maquiavelo, Catalina de Médicis, una princesa florentina, se convirtió en reina de Francia. Su especial talento para las intrigas hizo que sus enemigos la acusaran de usar principios maquiavélicos. Haciendo muy poca justicia al hombre del cual se ha tomado. El vocablo es sinónimo hoy de astuto y carente de principios.

 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s