8 remedios caseros que realmente funcionan… y más

La mayoría de las personas han probado remedios caseros, con resultados positivos y negativos. Y es que si bien unos alivian diversos malestares por el llamado efecto “placebo”, hay otros que realmente funcionan, según algunos médicos.

A continuación te dejamos con algunas recetas, que quizás aplicaron nuestras abuelas, y que los especialistas explican por qué tienen poder curativo.

1. Cinta adhesiva para eliminar las verrugas

Corría el año 2002 cuando un grupo de doctores decidió comprobar qué tan efectiva era la cinta adhesiva con nitrógeno líquido para eliminar las verrugas.

Luego de 2 meses de aplicar este remedio casero diariamente a un grupo de voluntarios y tras usar una piedra pómez una vez por semana para exfoliar la piel muerta, el 85% de los pacientes vio cómo sus verrugas desaparecieron. Mientras sólo un 60% obtuvo los mismos resultados con un tratamiento tradicional.

“La pregunta es si funciona por algún químico en el adhesivo en sí, o si la oclusión (asfixia) causa la destrucción de la verruga”, dice el dermatólogo Robin Blum. “La otra creencia es que la cinta adhesiva causa irritación, estimulando las células inmunes de nuestro cuerpo para atacar a la verruga”, agrega.

2. Mentolatum para curar hongos en las uñas

Si bien no hay estudios que demuestren que las uñas infectadas sanen al ser frotadas con mentolatum una o dos veces al día, varios testimonios dicen que funciona. “Muchos pacientes me han dicho que esto ayuda, pero no sé exactamente por qué”, admitió Blum. Hay quienes argumentan que es el mentol el que mata el hongo y otros señalan que es el efecto de sofocación generado por el gel espeso.

3. La avena para aliviar eczemas

“Esto es absolutamente cierto, la avena tiene propiedades anti-inflamatorias,” dice Blum. Utilizada como una pasta o vertida en un baño de tina, la avena molida puede reducir la inflamación de la piel. Lo ideal, según el especialista, es sumergir el área afectada durante al menos 15 minutos.

Además, la avena tiene un efecto antihistamínico. Blum explica que al bajar los niveles de histamina, amina orgánica que reacciona como parte del sistema inmunológico, reduce la hinchazón y el color rojo.

4. Yogur para quitar el mal aliento

El mal aliento puede tener orígenes diversos, siendo los dos más comunes, la boca y el estómago. En este sentido, los probióticos del yogur tienen un poder neutralizante.

Robert Meltze, gastroenterólogo y médico tratante del Hospital Lenox Hill, indica que si bien en las bacterias de la lengua el yogur no es muy efectivo, es probable que si actúe sobre el ácido que se encuentra en cualquier lugar entre la boca y el estómago, incluyendo la parte posterior de la garganta y el esófago. “Creo que casi cualquier lácteo o alimento con cultivos vivos tendría el mismo efecto”, señala.

5. Una cucharada de azúcar contra el hipo

Edgar Engelman realizó un estudio en 1971 para averiguar si el azúcar podía combatir el hipo. Para ello, analizó a un grupo de 20 pacientes que habían tenido un hipo intratable durante más de seis horas, 8 de los cuales habían estado un día completo en ese estado. A cada uno se les dio una cucharadita de azúcar blanco granulado, comprobando que 19 de 20 obtuvo resultados positivos.

André Dubois, gastroenterólogo en Bethesda, Maryland, señaló en su libro The Doctors Book of Home Remedies que “el azúcar probablemente modifica los impulsos nerviosos en la boca, evitando que los músculos en el diafragma se contraigan espasmódicamente”.

6. Morder un lápiz alivia un dolor de cabeza

Apretar los dientes es uno los efectos secundarios comunes del estrés. Según Fred Sheftell, director del New England Center for Headache en Stamford, la acción de contraer la mandíbula puede generar una cefalea tensional. Por eso, al colocar un lápiz entre los dientes, se relaja la mandíbula y el dolor se reduce instantáneamente.

7. Aceitunas contra las náuseas

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, cuando tenemos náuseas aumenta la salivación, porque de esta manera el cuerpo protege los dientes de las altas dosis de jugo gástrico que eliminamos durante el vómito. En este sentido, las aceitunas, que contienen taninos, secan la saliva, eliminando primero el síntoma y el instinto del cuerpo de vomitar.

Sin embargo, el tratamiento sólo es efectivo al comienzo de las náuseas.

8. Hacer gárgaras de agua salada para el dolor de garganta

Según el doctor Douglas Hoffman, autor de la página web The Medical Consumer’s Advocate, el dolor de garganta es una respuesta inflamatoria de los tejidos infectados, y la sal ayuda a sacar el exceso de líquido, reduciendo momentáneamente la hinchazón y el dolor. Eso sí, el efecto es temporal, porque elimina el síntoma, pero no la causa.

REMEDIOS CASEROS CONTRA ALERGIAS

AJO: El ajo resulta un excelente remedio natural contra las alergias por lo que se recomienda que las personas que lo sufren lo consuman mucho en sus comidas especialmente en ensaladas.

SAL MARINA: Se diluye media cucharada de sal marina en una de agua filtrada y luego aspirar, por 20 segundos, un poquito de esta agua primero en uno de los orificios de la nariz tapando el otro, se repite este procedimiento con el otro orificio y luego se debe expulsar el agua por la boca.

SALVADO: Mezclar 1 taza de salvado en un litro de agua y aplicar esta preparación sobre el área donde se encuentra la alergía cutánea.

PROPÓLEO: es uno de los excelentes remedios caseros para la alergia. Lo puedes consumir en forma de caramelos (es excelente para el sistema respiratorio), también en comprimidos o en otros formatos que te ayudarán en tu lucha contra la alergia.

EUCALIPTO: Con inhalaciones de eucalipto estimulará a tu nariz a expulsar más mucosidad y a mantener más húmedas tus cavidades nasales. Y, muchas veces, poder expeler todo lo malo que hay dentro es una de las mejores maneras de comenzar a curarse.

VITAMINA C: es muy recomendable la ingesta de cítricos como la naranja o la mandarina, que se puede comer en zumo o entera. Debido a las grandes cantidades de vitamina C conseguiremos unas defensas fuertes.

MANZANILLAS:  es bueno realizar sesiones de respiración con vapores de manzanilla o melisa para abrir las vías respiratorias y mejorar nuestro estado. Es bueno que los realicemos a diario mientras nos dura la alergia, ya que nos ayudarán a limpiar el aparato respiratorio.

10 remedios caseros para combatir el mal aliento

1.- Utiliza una pasta de dientes con clorofila.

2.- Los caramelos de menta son muy eficiente para eliminar el mal aliento, por lo que siempre procura tener un paqueteen tu cartera.

3.- Come en ayunas un durazno en ayunas. Idealmente fresco, por lo que prefiere a los congelados que los de conserva.

4.- Si la halitosis es causada por las encías inflamadas o que sangran, debes hacer un enjuague bucal compuesto por dos cucharadas de salvia roja en medio litro de agua. Esta preparación debe llevarse al punto de ebullición y seguidamente déjela reposar durante 20 minutos.

5.- Otro remedio casero consiste en el uso del perejil. Para ello, se hierven dos tazas de agua y varias ramitas de perejil conjuntamente con dos o tres clavos de olor enteros. Esta mezcla debe ser revuelta mientras se enfría. Después debe ser filtrada y ser utilizada como un enjuague varias veces al día.

6.- Usa un enjuague bucal hecho con una cucharada de bicarbonato de soda en ¼ taza de agua (60 ml).

7.- Mastica después de una comida un clavo de olor, anís o canela en rama.

8.- Licúa 250 grs de zanahoria, 125 grs de espinacas y 125 grs de pepino. Toma medio vaso después de las comidas.

9.- Elabora un jugo con un durazno, medio pmelo, un cuarto de mango, dos ramas de yerbabuena y media taza de agua. Primero extrae el jugo del pomelo y luego licúa todos los ingredientes con el jugo de éste y el agua. Toma a diario al mediodía tres veces a la semana por un mes.

10.- Prepara un té con una cucharada de yerbabuena en una taza de agua. Deja hervir durante 10 minutos y tómalo después de cada comida.

Remedios caseros y naturales para aliviar el dolor de cabeza

El dolor de cabeza por tensión resulta de la contracción de músculos en la cabeza y en el cuello. Otras causas del dolor de cabeza pueden ser de origen emocional, cambios hormonales o agotamiento.

Té de manzanilla – 1 puñado de manzanilla en grano y 1/2 litro de agua. Eche la manzanilla en el agua hirviendo y quítela del fuego. Espere unos minutos y la cuela. Añádale unas gotitas de limón y beba.

Té de hierba limón – Uno de los beneficios para la salud del té de limón es que alivia el dolor de cabeza.

Bolsa con hielo – En una bolsa eche varios cubos de hielo y amárrela para que no se vayan a salir. Póngase la bolsa en la cabeza, arrecuéstese y relájese.

Manzanilla fría – Haga un té de manzanilla y échele unos cubitos de hielo hasta que esté bien frío. Empape un pañito en la manzanilla y póngalo en los párpados.

Miel de abeja y vinagre de manzana – En un vaso de agua caliente, disuelva dos o tres cucharaditas de vinagre de manzana y un poco de miel. Bébalo.

Masajes – Hay tres puntos claves que debe masajear para aliviar el dolor de cabeza. Sobre los ojos, en las sienes y en la base de la nariz.

Hidroterapia – Doble un pañito y sumérjalo en agua caliente, retuérzalo. Aplíquelo en el cuello por dos minutos. Repita el procedimiento pero con una toalla sumergida en agua fría. Repita el procedimiento por 15 minutos.

Remedios caseros para aliviar el resfrio

Caldo de pollo: Por muchos años el caldo de pollo ha sido el remedio casero más popular para aliviar los resfriados. Agregue un poco de picante al caldo para eliminar la congestión nasal.

Para el dolor de garganta: Haga gárgaras de agua caliente y sal. O también haga gárgaras de vinagre de manzana.

Espero alguno les sirva. Saludos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s